Hoy queremos exponer el trabajo de fin de curso de técnico veterinario en asistencia y recuperación de especies salvajes (ATV Exóticos) de nuestra alumna June Carcavilla Taboada, conozcámosla un poco más y demos paso a su gran trabajo final.
En diciembre de 2022 acabé mis estudios como Técnico Veterinario en Asistencia y Recuperación de especies salvajes, y Cuidadora de animales salvajes de Zoológicos y acuarios (AGAN 0312) en Instintia.
Además, he ampliado mis conocimientos con los cursos de Auxiliar de clínica veterinaria, Ayudante técnico veterinario y Auxiliar quirúrgico veterinario. Estos 3 cursos los estoy realizando en el centro de formación ISED en Bilbao.
También hice los siguientes cursos de manera online: Animals and Institutions, Animals, Self and Society y The Changing Status and Perception of Animals de la University of Colorado Boulder.
Mi mayor motivación y objetivo siempre ha sido el bienestar animal, de este modo pudiendo mejorar la calidad de vida de los mismos, contribuyendo a su conservación y educación ambiental.
Me encanta trabajar con todo tipo de animales, tanto salvajes como domésticos.
Tabla de contenidos
Trabajo de fin de curso
El Koala (Phascolarctos cinereus)
Resumen
Este trabajo, tratará sobre los koalas y se dividirá en diferentes secciones. Empezaré hablando sobre estos animales desde su hábitat, comportamiento, hasta alimentación y cosas varias. Después de haber hablado de esto, hablaré sobre las características externas. Seguidamente daré algunos datos sobre la anatomía del animal.
Al terminar con esto, hablaré sobre la inmovilización de los koalas, tanto química como física, nombrando sus riesgos, tanto para el animal como para el personal médico. Luego, nombraré diferentes enfermedades que pueden llegar a tener estos marsupiales, junto con sus posibles tratamientos médicos. Para terminar, comentaré un poco el programa de medicina preventiva.
Abstract
This work is going to be about koalas and will be divided into different sections. I’ll start by talking about these animals, their habitat, food and other different things. Next, I will talk about the external characteristics. After that, I ́ll give some facts about the anatomy of the animal. Later, I will talk about the immobilization of the koalas, both chemical and physical, naming the risks, both to the animal and to the medical staff. After this, I will name different diseases that these marsupials may have, with their medical treatments. Finally, I will talk a bit about the preventive medicine program..
Fuente gráfica: freepik
Justificación
He elegido hacer el trabajo sobre esta especie, porque aparte de ser uno de mis animales favoritos, me parece interesante aprender diferentes cosas de este peculiar animal, ya que tiene algunos hábitos, o incluso enfermedades que nunca antes habían sido vistas en otro tipo de animales.
Especie
Taxonomía
Reino: Animal
Filo: Cordados
Clase: Mamífero
Infra clase: Marsupial
Orden: Diprodonto
Familia: Phascolarctidae
Género: Phascolarctos
Especie: Phascolaractos cinereus
Hábitat
Los koalas son originarios de Australia. Allí pueden encontrarse en diferentes zonas de este continente, menos en Tasmania y en la parte occidental de Australia. Es habitual verles en las copas de los árboles de eucalipto, ya que de esta manera aparte de alimentarse, se protegen de los diferentes depredadores que puede haber en la zona de la tierra.
Estos animales, son capaces de adaptarse a cualquier tipo de temperatura, de este modo, pueden vivir sin ningún tipo de problema, tanto en climas fríos como en tropicales.
A pesar de haber visto muchos ejemplares en una misma zona, los koalas son más bien solitarios, a no ser que sea una madre con una cría.
(Pérez, 2012)
Dieta
El koala tiene una dieta estrictamente herbívora, que para los demás animales sería tóxica. Se alimentan principalmente de hojas de eucaliptos (Eucalyptus spp.), aunque también es posible verles comiendo otro tipo de hojas, estas en una medida mucho menor.
El eucalipto contiene mucha fibra y agua, lo que hace que rara vez veamos a un koala beber agua.
(o’Brien, 2019)
Los koalas pueden comer hasta un kilo de hojas de eucalipto al día. A pesar de poder verles comiendo durante el día, su momento favorito para comer es al anochecer, ya que son unos animales con hábitos nocturnos.
Existen 600 especies de eucalipto, pero ellos sólo son capaces de comer 50 de ellas.
(Madrid, 2013)
Fuente gráfica: freepik
Reproducción
La época reproductiva de estos marsupiales sucede entre septiembre y marzo. Durante estos meses su actividad suele aumentar considerablemente ya que suceden muchos apareamientos entre machos y hembras.
La gestación de esta especie dura aproximadamente 35 días debido a que, los koalas nacen en pleno periodo de desarrollo del embrión y tienen que pasar otros 6 más dentro del marsupio. (Gestación)
Consideraciones médicas
Anatomía
Características externas
El koala es un marsupial de tamaño tanto mediano como grande. Los ojos están dirigidos hacia delante y el “rhynarium” es grande y esta verticalmente orientado. Es muy común ver a estos animales en una postura erguida.
Tiene un pelaje grueso y lanudo, junto con sus orejas grandes y peluda, también poseen una cola rudimentaria.
Esta especie tiene un dimorfismo sexual en el que el macho puede llegar a ser el doble de grande que la hembra.
Su musculatura cutánea está bien desarrollada, por tanto se sabe que no tiene mucha grasa acumulada de manera subcutánea. Esta musculatura, junto con su pelaje, es un aislante excelente tanto de calor como de frio, protegiéndolo del viento también.
(Pye, 2009)
Fuente gráfica: freepik
Sistema gastrointestinal
Los koalas son fermentadores monogástricos del intestino posterior. Estos marsupiales, realizan un proceso llamado mercisismo, éste se basa en regurgitar la comida a la boca y, a diferencia de los rumiantes, éstos no mastican el bolo, sino que lo vuelven a tragar rápidamente.
Los koalas en comparación con otros mamíferos, tienen el ciego de un tamaño más grande.
(Miller & Fowler, 2014)
Sistema cardiovascular
El corazón es del estilo al de todos los mamíferos, sus frecuencias cardiacas en reposo rondan entre los 60 y los 90 latidos por minuto.
La característica más significativa del sistema cardiovascular del koala es la ubicación de la vena cava caudal, la cual está dirigida hacia la derecha de la aorta abdominal, por esta razón, es normal encontrar un pequeño número de reticulocitos y glóbulos rojos nucleados en la sangre del animal.
(Pye, 2009)
Sistema respiratorio
El sistema respiratorio de los koalas es similar al de los humanos y los demás mamíferos. El intercambio de gases se produce cogiendo aire hacia los pulmones y exhalando carbono dióxido. La única diferencia respecto a otros mamíferos es que tienen falta de los llamados “cuerpos hinchados”, que son glándulas que regulan el flujo nasal entre la cavidad derecha e izquierda, pero no les afecta en nada.
(Cooper, 2014)
Su frecuencia respiratoria es entre 10 y 15 respiraciones por minuto.
(Carcavilla, 2022)
Sistema nervioso
El cerebro de estos animales es bastante pequeño, por esta razón gran parte del tronco encefálico está descubierto y son lisencefálicos (cerebro liso). El cerebro también es un 25-30% más pequeño que el endocráneo que lo alberga.
(Pye, 2009)
Sistema reproductor
Los koalas se reproducen entre los meses de septiembre y febrero, como ya he comentado anteriormente. Durante este tiempo, los machos marcan su territorio frotando una mancha negra que tienen en el pecho. Cada koala tiene una mancha diferente con un olor diferente a los demás.
Como la mayoría de los mamíferos, se pelean entre sí para conseguir a las hembras. El que gana se considera el Alfa, y éste es capaz de aparearse hasta con 3 hembras en la época reproductiva.
Una vez el Alfa ha conseguido a las hembras, se aparean de manera sexual, es decir, el macho introduce un esperma en un óvulo situado dentro de la hembra.
En el momento que nace la cría, esta es portada durante 6 meses en el marsupio de la madre, donde tiene una tetina a la cual se adhiere y permanece ahí ese tiempo hasta acabar el desarrollo.
Una vez transcurrido ese tiempo, la cría sale y permanece al lado de la madre durante un año.
(Cooper, 2014)
Fisiología
A pesar de que las hojas de los eucaliptos sean tóxicas, los koalas han conseguido adaptarse mediante una dentición especializada, mecanismos de desintoxicación hepática eficiente y un tiempo de retención prolongado en el ciego alargado, donde sucede la fermentación bacteriana y la degradación de algunas proteínas.
Los marsupiales tienen una Tasa Metabólica Basal más baja en comparación con los demás euterios (mamíferos placentarios). El tener una T.M.B baja trae como consecuencia una temperatura corporal central más baja.
La temperatura promedio de un koala ronda entre los 35,5o C – 36,5o C cuando se expone a una temperatura promedio entre 4,5o C y 30oC. Una vez la temperatura ambiental exceda mucho este límite, el koala podría alcanzar los 40oC corporales.
(Miller & Fowler, 2014)
Inmovilización
Física
Al ser un animal normalmente dócil, el método físico que usaremos será el método manual, es decir, agarraremos al koala de las muñecas de mientras que lo levantamos lentamente del suelo. acto seguido dejamos que el animal se siente en nuestro brazo.
Una vez el animal este sentado, le pasamos una de nuestras manos entre las patas de modo que le podamos sujetar el abdomen suavemente, al mismo tiempo, para no ejercer mucha presión sobre el abdomen, le agarraremos las patas, y con nuestra otra mano podemos dejar que el animal nos agarre la mano o de lo contrario agarrarle nosotros las muñecas.
El siguiente y último paso, sería acercar el animal hacia nosotros para una mejor sujeción.
(Carcavilla, 2022)
Química
Sedación
A la hora de la sedación los fármacos más utilizados son:
Diazepam: Este es un fármaco seguro y también puede llegar a usarse como
relajante muscular. Su efecto es reversible con flumazenilo.
Propofol: Este es un fármaco muy usado en animales pequeños y medianos para sedarlos. Este se administra de manera intravenosa. Sus efectos son excelentes, aunque puede llegar a producir depresión cardiorrespiratoria, por tanto es muy importante monitorizar todas las constantes.
Anestesia/Analgesia:
A la hora de anestesiar a los koalas es posible usar muchos fármacos, pero los
fármacos más usados confirmados por veterinarios son los siguientes:
Alfaxalona: Es un fármaco muy usado por los veterinarios, ya que se considera muy seguro. Produce muy poca depresión cardiovascular o respiratoria. La inducción y recuperación son también muy suaves con el uso de este fármaco. Se administra de manera intravenosa e intramuscular. Sus efectos son muy parecidos a los del Propofol.
Isoflurano: Es el anestésico inhalatorio por excelencia en medicina veterinaria. Sus efectos son rápidos y su retirada también. Aun así, puede causar irritación, por lo que su uso en la inducción es cuestionable en algunos casos. Puede llegar a causar hipotensión también. Esta complicación puede contrarrestarse con la administración de fluidos y/o la pre-medicación con otros fármacos.
Tiletamina/Zolazepam: Este fármaco suele utilizarse como sustituto de la Ketamina y su duración es algo mayor, también se administra mejor por vía intramuscular que por vía intravenosa. La Tiletamina funciona de forma similar a la Ketamina, aunque tiene un ligero potencial de producir convulsiones. No obstante, el empleo del Zolazepam reduce las probabilidades. Este fármaco en combinación se puede emplear a su vez combinado con otros para conseguir unos mejores efectos.
(Carcavilla, 2022), (Galán, 2022)
Riesgos
Respecto a los fármacos
Los principales riesgos que tienen los fármacos en el animal podrían llegar a ser los siguientes:
- El Propofol puede llegar a generar depresión cardiorrespiratoria.
- El Alfaxan puede llegar a generar depresión cardiorrespiratoria al igual que el Propofol, aunque de una manera más leve.
- El Isoflurano puede llegar a generar hipotensión, y aparte de eso también
puede generar irritación en la garganta del animal.
(Carcavilla, 2022), (Galán, 2022)
Respecto al animal
Unos de los riesgos con los que nos podemos llegar a encontrar en el animal a la
hora de anestesiar pueden ser los siguientes:
- El estrés debido al dolor que reciban o incluso por la confusión del efecto de la droga.
- Sobredosificar o infradosificar al animal.
- Despertares inesperados/disfóricos.
- Hipertermia o hipotermia.
- Debido al estrés que hace que la actividad muscular aumente, se podría crear una fatiga de los músculos que darían cabida a problemas serios como un fallo cardiaco. A esto se le denomina Miopatía.
- También podría darse una parada cardiorrespiratoria.
- Rotura traqueal por una mala intubación.
(Carcavilla, 2022), (Galán, 2022)
Respecto a los humanos
Los riesgos para los humanos al realizar este procedimiento son los siguientes:
- Asociados al animal podríamos tener los traumatismos, agresiones, golpes voluntarios o involuntarios, mordeduras arañazos…
- Asociados al equipo tenemos las bombonas de oxígeno, pinchazos accidentales con agujas, cortes accidentales con bisturís…
- Podríamos ser accidentalmente inyectados con los fármacos.
(Carcavilla, 2022), (Galán, 2022)
Consideración de seguridad
La complicación más habitual en cirugías y anestesias es la parada cardiorrespiratoria. En caso de parada se iniciaría a hacer RCP.
Se empezaría con un masaje cardiaco colocando al animal en decúbito lateral derecho, apoyando la palma de la mano en el esternón, con el quinto y sexto espacio intercostal entre el pulgar y el índice. Habría que apretar con pulgar e índice con firmeza y evitando usar solo la punta del dedo. La otra mano puede colocarse junto a la primera para garantizar una mayor aplicación de fuerza.
Fuente gráfica: Google images
Acto seguido, si vemos que no hay resultado, sin parar el masaje cardíaco le podríamos administrar diferentes fármacos para la resucitación, el fármaco más usado en este caso es la Epinefrina, ya que esta aumenta la frecuencia cardiaca y aparte de eso es un buen aliado en conjunción del masaje cardiaco externo.
(Carcavilla, 2022), (Galán, 2022)
Enfermedades
Parasitarias
- Pulgas:
Ctenocephalides felis éstas se encuentran usualmente en koalas que están en estado salvaje. Pueden crear diferentes infecciones. La solución más fácil y rápida para evitar esto es prevenirlo con pipetas y desparasitante.
- Garrapatas:
Ixodes holocyclus, Ixodes cornuatus, Ixodes hirsti, Haemophysalis bancrofti y Haemophysalis longicornis han sido las más comunes vistas en koalas. Es poco probable que un número moderado cause daño, pero las cargas pesadas pueden causar anemia en el animal. La parálisis por garrapatas (Ixodes spp.) puede ocurrir en koalas ingenuos trasladados de áreas libres de garrapatas a áreas endémicas. Al igual que a las pulgas, para deshacerte de las garrapatas haría falta un desparasitante.
- Ácaros:
El Desmodex spp. suele causar alopecia periocular en los koalas.
Los ácaros causan hinchazón y ulceración en los folículos pilosos, y para el tratamiento se usa Ivermectina.
Aparte de ese tipo de ácaros existe otro llamado Sarcoptes scabiei var, que aunque no es muy común en koalas, si se han dado casos. Estos crean sarna en diferentes partes del cuerpo, aunque la mayoría de las veces aparecen en las patas. Las soluciones a estas heridas son Ivermectina nuevamente, la Moxidectina y los baños acaricidas.
- Hipobóscidos:
La familia Hippoboscid spp. es común en todos los marsupiales. Por lo general residen en la piel, pero no presentan ningún signo clínico. Estos son un posible vector para los tripanosomas. El tratamiento para este parasito, es rociar una insecticida tópica por la piel del koala.
- Nematodos:
Han sido vistos muy pocas veces en koalas, pero siempre está la posibilidad de que estos creen algún tipo de neumonía o se alojen en el corazón, por tanto de que creen algún tipo de problema cardiaco.
- Cestodos: Bertiella obesa pude llegar a causar debilidad en los koalas si se encuentra un gran número de ellos en el animal, crea una enteritis leve y puede dar pie a que hospede diferentes artrópodos.
- Protozoos: Cryptosporidium sp.es el protozoo más identificado en los koalas, el cual ha causado muchas muertes debido a una duodenitis, enteritis y colitis. La Toxoplasmosis gondi es una enfermedad poco vista en koalas, pero también ha llegado a causar muertes. Hay que tener especial cuidado con ella, ya que es una zoonosis.
(Pye, 2009)
Bacterias
- Clamidia:
La Clamidia está causada por Chlamydophila pneumoniae y Chlamydophila pecorumin en los koalas. Los dos pueden crear enfermedades oculares y urogenitales.
Las principales enfermedades creadas son: - Queratoconjuntivitis
- Cistitis
- Infertilidad
Las posibles vías de transmisión son fecal-oral de la madre a las crías y artrópodos. Aunque no hay ninguna cura muy eficaz aún, ésta es tratada mediante antibióticos.
- Rhinitis / pneumonia complex:
Se suele dar normalmente en koalas que residen en cautividad y han sido
causadas por: Bordetella bronchiseptica, Pseudomonas aeruginosa…
- Septicemia:
La posible manera de obtener la infección es la ingesta de hojas contaminadas, por lo que se debe evitar que la rama cortada toque el suelo siempre que sea posible. La septicemia es causada por E. coli en crías de bolsa emergentes, y estos casos se ha asociado con la alimentación reciente de las crías con las heces de la madre. Los signos clínicos incluyen: enfermedad hiperaguda con signos neurológicos o muerte súbita, letargo, temblor localizado, convulsiones… La cura de esto se hace mediante cuarentenas, desinfecciones, limpiezas…
- Enfermedad de Tyzzer: Clostridium piliformes es la causa de la enfermedad de Tyzzer en koalas. Los signos clínicos incluyen: muerte súbita o diarrea, depresión y anorexia. Se observa una hepatitis necrotizante y miocarditis en casos muy extremos. El tratamiento es con tetraciclina.
(Vogelnest & Woods, 2008), (Pye, 2009)
Fúngicas
- Dermatomicosis:
Trichophyton mentagrophytes, Microsporum spp., Acremonium spp. y Penicillum spp. han sido los más vistos en koalas. Por lo general, las infecciones ocurren en ambientes húmedos. En casos como estos se observa alopecia, eritema y escamas hiperqueratósicas, especialmente en dedos y nariz. El tratamiento puede incluir antimicóticos tópicos, griseofulvina o ketoconazol. Estos hongos son a menudo zoonóticos.
(ROMÁN, 2020), (Pye, 2009)
Neoplasia
La neoplasia a pesar de no ser una enfermedad muy conocida, es bastante típica en koalas. Se ha conseguido aislar un retrovirus de tipo C, procedente tanto de koalas enfermos como de sanos. Este virus no se sabe muy bien si puede llegar a ser inmunosupresor u oncogénico. Normalmente la solución a esta enfermedad suele ser la cirugía.
(Pye, 2009)
No contagiosas
- Nefrosis tubulointersticial:
Esta es una enfermedad renal que causa depresión, anorexia, polidipsia (aumento anormal de la sed) y aumento de la urea en la sangre. También se puede llegar a observar necrosis y fibrosis tubular debido a los cristales de oxalato, los cuales pueden ser creados como respuesta a una necrosis renal. Para tratar esta enfermedad su suministran líquidos intravenosos de manera agresiva.
- Enfermedad dental: La enfermedad dental algunas veces suele ser difícil de diagnosticar, ya que esta suele estar oculta debajo de las encías. En algunos casos es posible diagnosticarlo mediante una radiografía, pero en la mayoría de los casos se usa un TAC. Los molares abscesificados (que se convierten en abscesos) con fístulas (conexión anormal entre dos partes del cuerpo) oronasales no son infrecuentes y pueden presentarse como una secreción nasal mucoide verde unilateral. Estas fístulas son difíciles de reparar y con frecuencia presentan dehiscencia y pueden tener afectación de los senos paranasales. También se han observado complicaciones con los molares. La manera más eficaz de curar esta enfermedad es la extracción de dientes.
(Pye, 2009)
Enfermedades de "Pouch young"
- Infección de la bolsa: Según diferentes informes, la infección de la bolsa es causada por una multitud de organismos, entre ellos se encuentran; Pseudomonas aeruginosa, Klebsiella sp., Proteus sp., Serratia marcescens, Enterococcus faecalis, Streptococcus bovis, Escherichia coli, Acinetobacter lwoffi, Candida albicans y levaduras no identificadas. Los pelos alrededor de la bolsa se quedan húmedos después de que la cría salga. Esta, contiene un líquido grasiento con bastante mal olor. Para limpiar esto se utiliza una solución de clorhexidina al 0,05% y luego se seca cuidadosamente. También se puede utilizar ceftazidima IM y ketoconazol VO.
- Mastitis: La mastitis es común verla en los koalas debido a cultivos mixtos que incluyen: Serratia marcescens, Beta-hemolytic Streptococcus sp., Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae.
- Enteritis:
La enteritis en bolsa joven puede deberse a diferente levaduras y/o bacterias. Los
cultivos y las investigaciones dictan el tratamiento.
- Candidiasis:
La candidiasis en la bolsa joven puede causar aftas orales (heridas sobre la mucosa de la boca), gastritis y diarrea. El tratamiento de esto, es con una dosis estándar de nistatina en mamíferos.
- Hipoglucemia neonatal:
La hipoglucemia neonatal se puede observar en marsupiales jóvenes criados a mano. Los signos clínicos incluyen depresión y convulsiones junto con niveles bajos de glucosa en sangre. El aumento de la frecuencia de alimentación puede tratar y prevenir el problema. Es posible usar dextrosa IV si fuese necesario.
(Pye, 2009)
Medicina preventiva
Para prevenir cualquier tipo de enfermedad lo más aconsejable es:
- Hacer revisiones periódicas veterinarias
- Hacer revisiones individuales diarias
- Poner vacunas preventivas
- Hacer cuarentenas en casos necesarios (30 días mínimo)
(Miller & Fowler, 2014)
Fuente gráfica: New York Times
Bibliografía
Carcavilla, J. (2022). Protocolo de Inmovilizacion del Koala.
Cooper, K. (8 de Mayo de 2014). Koala Bear KC. Obtenido de https://sites.google.com
de, G. (s.f.). Gestacionde.com. Obtenido de https://www.gestacionde.com/
Downey, P. M., Caraguel, C. G., Speight, N., Fabijan, J., & Boardman, W. S. (01 de Mayo de 2020). Field immobilization using alfaxalone and alfaxalone– medetomidine in free-ranging koalas (Phascolarctos cinereus): a randomized comparative study. Obtenido de Veterinary Anesthesia and Analgesia: https://www.vaajournal.org/
Galán, J. (2022). Inmovilización y Manipulación de Animales Salvajes.
Madrid, Z. d. (20 de Junio de 2013). Zoo de Madrid. Obtenido de https://www.zoomadrid.com/blog/
Miller, E., & Fowler, M. (2014). Fowler’s Zoo and Wild Animal Medicine, Volume 8. ELSEVIER
o’Brien, E. (1 de Abril de 2019). acercaciencia. Obtenido de https://www.acercaciencia.com/
Perez, R. F. (2012). Koalapedia. Obtenido de http://www.koalapedia.com/
Pye, G. (2009). AZA Koala SSP Veterinary Manual. San Diego.
ROMÁN, G. V. (2020). ENFERMEDADES FÚNGICAS EN ANIMALES
SALVAJES. PUEBLA.
Veterinarians, A. A. (1981). The Journal of Zoo Animal Medicine.
Vogelnest, L., & Woods, R. (2008). Medicine of Australian Mammals. CSIRO Publishing.