El trabajo de hoy es un proyecto final del curso de Técnico en Bienestar Animal 13-14, con una base sólida en la «Divulgación ambiental» sin dejar a un lado el bienestar animal, ofreciendo a los visitantes una experiencia lúdica, interactiva y enriquecedora.
Soy una joven con muchas ganas de aprender en este sector, siempre he tenido un gran amor por los animales, ver cómo se comportan, qué necesidades tienen y aprender sobre ellos día a día. Me siento muy afortunada de tener la oportunidad de poder trabajar con ellos para poder darles los mejores cuidados estando en cautividad.
Soy una persona responsable a la que le gusta aprender, intento ser como una esponja y absorber tantos conocimientos como sea posible, para poder transmitir dichos conocimientos a los demás.
Actualmente, estoy haciendo las prácticas de Técnico de bienestar animal en el Zoo del Pirineu.
Tabla de contenidos
Trabajo de fin de curso
Programa de divulgación ambiental: "Tres tombs per la fauna i la flora"
Introducción
Este proyecto consiste en crear un programa de divulgación ambiental desde cero sobre un refugio inventado el cual lleva el nombre “Tres tombs per la fauna i la flora”. Dicho programa está mayoritariamente enfocado a la educación ambiental.
Para llevarlo a cabo he buscado información de distintos centros de conservación del país y a raíz de ver que ofrecían dichos centros he creado mi propio programa de divulgación ambiental. Para ello también he tenido en cuenta que partes debía tener dicho programa para que fuera eficaz y educativo.
Una vez llevada a cabo la investigación llega el momento de crear el programa, el cual se compone de: una visita guiada y un taller.
Finalmente, el trabajo finaliza con unos folletos donde se sintetiza: los valores del centro, el programa de divulgación ambiental, como contactar con el centro, etc.
Comparativa de programas divulgativos entre distintos centros del país
Para llevar a cabo este proyecto he escogido cinco centros de diferentes lugares de España, estos son: Basondo (Bizkaia), Bioparc fuengirola (Málaga), Centro de conservación de Córdoba (Córdoba), Faunia (Madrid) y el Zoo del pirineu (Lleida)[1]. También he buscado información de otros centros en México
Basondo (Bizkaia):
El centro basondo es un refugio para fauna silvestre amenazada, la mayoría de animales que tienen vienen de centros de recuperación e intentan una vez curados reintroducirlos a la naturaleza de nuevo.[2]
Además realizan labores de sensibilización y educación ambiental. La principal actividad de Basondo son las visitas escolares por lo que tienen un programa en el que tanto niños como jóvenes pueden tener un contacto directo con los animales.
Bioparc Fuengirola (Málaga):
El objetivo de bioparc es la conservación, preservación de la naturaleza y la prevención de las especies más amenazadas. También tienen programas de reproducción en cautividad para aquellas especies más vulnerables[3].
Además tienen un amplio programa de divulgación ambiental que se basa en: actividades con diferentes materiales didácticos para que no sea solo una visita teórica sino también lúdica, escape room en equipo y visita en inglés si es deseado.
Centro de conservación Zoo Córdoba (Córdoba):
En este centro pretende transmitir un mensaje educativo ambiental, sostenible y conservacionista sobre la vida silvestre y autóctona. Además de difundir y divulgar los valores relacionados con el cuidado y la conservación de la naturaleza, flora, fauna y medio ambiente. También tienen un compromiso con la investigación para el bienestar animal, desarrollando programas de investigación que puedan ayudar al bienestar animal, la biodiversidad y la conservación de otras especies[4].
Dentro de los programas divulgativos educativos, tienen: talleres medioambientales, visitas técnicas para ciclos superiores, exposiciones y juegos de enriquecimiento ambiental, entre otras.
Faunia (Madrid):
Faunia es un centro de conservación de especies y tiene como objetivos; preservar el medio ambiente y compromiso con el cuidado de los animales[5]. Este centro también tiene actividades didácticas como: visitas escolares, talleres educativos, educación especial, cursos de auxiliar de zoológicos y acuarios y campamentos para niños.
Zoo del pirineu (Lleida):
Este es un refugio de animales salvajes rescatados y su objetivo es la protección del medio ambiente y fomentar la importancia de las especies autóctonas. Tienen animales con discapacidad lo cual no les permitiría sobrevivir en la naturaleza, también tienen crías huérfanas las cuales luego devuelven a la naturaleza y animales lesionados que una vez curados se reintroducen a su hábitat natural[6].
Además tienen proyectos de educación ambiental con talleres, investigación científica y proyectos de protección de la naturaleza.
Ciudad de México (México):
En un estudio de educación ambiental de tres de los zoológicos de Ciudad de México; Chapultepec, San Juan de Aragón y los Coyotes [7]. Explican que los tres zoológicos llevan a la práctica importantes programas de educación ambiental, los cuales tienen como propósito promover mediante acciones educativas la problemática ambiental. Además todos estos centros quieren dar a conocer la importancia de las especies autóctonas, de su hábitat y como hacer para que estas no se extingan.
Conclusión extraída después de la comparativa
Como hemos podido observar la gran mayoría de centros usa programas divulgativos de educación ambiental en base a talleres o actividades lúdicas, de forma que los visitantes (en este caso escuelas) puedan aprender sobre la vida en un refugio animal, sobre ellos y sobretodo a saber tratar lo mejor posible a los animales y medio ambiente que nos rodea. Además muchos de estos tienen un claro objetivo de protección de las especies autóctonas.
También hemos podido ver que la mayoría de refugios comparten los mismos ideales y objetivos por lo que en el momento de crear un programa divulgativo ambiental hace falta tenerlos muy en cuenta para poder transmitir a los visitantes dichos valores.
En conclusión la mejor manera de hacer un programa divulgativo se basa en una visita por el centro/refugio de forma que cree curiosidad e interés por el lugar y los animales, seguido de un posible taller y terminar con un juego o escape room para aplicar todo lo aprendido durante la visita.
Cómo se estructura un programa de divulgación ambiental
Un programa de divulgación ambiental enfocado a un refugio debe abordar diversos aspectos para ser efectivo y lograr así su objetivo de concienciar y educar. Las partes de las que se compone son las siguientes:
Introducción y presentación del refugio
Aquí se explicará qué labores efectúa el centro y que compromiso tiene con la fauna y la flora además de la conservación. También es importante explicar que papel tiene el refugio respecto la conservación en especies en peligro de extinción y que programas tiene, ejemplo; programas de reproducción en cautividad, programas de investigación científica, etc.
Actividades que ofrece el refugio
Visitas guiadas para tener contacto directo con la fauna y la flora, talleres prácticos, charlas educativas, etc.
Información sobre el centro
Participa o no en proyectos de participación comunitaria, ejemplo: proyectos de conservación, voluntariados, limpieza de senderos, rehabilitación de hábitats, etc.
Educación ambiental
Charlas educativas adaptadas a distintos grupos de edad, talleres, programas educativos para escuelas donde se incluyen visitas y talleres.
Promoción y difusión
Material educativo de soporte, redes sociales, folletos, carteles, etc.
Hora de crear un programa de divulgación ambiental educativo
Para hacerlo seguiré los puntos que he expuesto anteriormente.
Introducción
En el refugio “Tres tombs per la fauna i la flora” tenemos como objetivos la sensibilización y conservación ambiental y animal además de visibilizar la importancia de las especies autóctonas en nuestro país. Otro de nuestros objetivos es que aquellos animales que por circunstancias adversas han tenido que ser rescatados una vez se han curado poderlos introducir de nuevo a su hábitat natural siempre que sea posible.
El nombre de este refugio está inspirado en una tradición catalana; “els tres tombs” la cual se lleva a cabo durante “la festa major” que es cuando se celebra el santo de la ciudad o pueblo. Está tradición se celebra en Sant Antoni honorando al Abad Antoni quien era el protector de los animales[8]. La ceremonia principal de estas fiestas consiste en hacer tres vueltas con caballos, carros y otros animales por el interior de la población.
A esta tradición de “els tres tombs” le hemos añadido “per la fauna i la flora”, puesto que se trata de un refugio animal. Así que con este nombre lo queremos es invitar a la gente a conocernos y a interesarse por el medio ambiente.
Además de nuestros objetivos también tenemos un programa de investigación en biodiversidad y conservación, y otros proyectos cómo; restablecer la fauna y flora autóctona (protección de especies), rehabilitación animal y finalmente, contamos con un voluntariado semanal para la recogida de basura en senderos.
Actividades que ofrece el refugio
Las actividades que ofrece el refugio son las siguientes; visitas guiadas por el centro y talleres adaptados a las necesidades de cada grupo de edad (educación ambiental).
Estas actividades están destinadas mayoritariamente a grupos escolares aunque también hay visitas a particulares. Las visitas escolares incluyen visita guiada por el refugio, y un taller “Explorando nuestra biodiversidad; Fauna y flora de Cataluña” donde terminaran siendo unos expertos en la fauna y la flora de Cataluña.
Taller “EXPLORANDO NUESTRA BIODIVERSIDAD: FAUNA Y FLORA DE CATALUÑA”
Introducción: bienvenida y presentación del propósito del taller y breve explicación sobre la importancia de la biodiversidad local.
A continuación, se hará una descripción general de la fauna y flora de Cataluña.
Una vez terminada la explicación según el grupo de edad que esté haciendo el taller, se procederá a ha hacer;
- El taller infantil: donde los niños se convertirán en rastreadores de cuatro de nuestros animales autóctonos.
- El taller primaria: donde los niños ampliarán sus conocimientos de fauna y flora autóctona de Cataluña, y se convertirán en expertos rastreadores de huellas y plantas propias de la tierra.
Estos talleres aunque tienen una parte más teórica, hemos innovado en el sector de educación ambiental en refugios y hemos mezclado parte del taller con la visita guiada, de forma que despertemos interés en el cuidado del medio ambiente y animales desde la edad más temprana posible.
También se pretende que durante el taller se haga un poco de discusión de que pequeños gestos que podemos hacer para poner un granito de arena y ayudar al medio ambiente (ejemplo: recoger papeles/plásticos cuando vayamos por la calle /senderos).
A continuación, hay pautadas dos fichas técnicas con la descripción de cada uno de los talleres.
Taller y visita para infantil:
Nombre de la actividad: Explorando nuestra biodiversidad: fauna y flora de Cataluña
Durada: 3 horas
Número de participantes: 15 – 25
Edades de los participantes: infantil
Objetivos:
- Educar sobre el medioambiente
- Conocer qué son los animales autóctonos
- Divertirse durante la actividad
Desarrollo:
Presentación interactiva sobre las especies autóctonas más destacadas, enseñando imágenes de éstos y que los niños digan el nombre del animal. Las especies autóctonas que se tratarán son:
- Zorro (Vulpes vulpes)
- Conejo (Lepus europaeus)
- Corzo (Capreolus capreolus)
- Oso pardo de los Pirineos
A continuación se hará una pequeña explicación de en qué hábitats viven estos animales y algunas características. Seguidamente, haremos un juego en pequeños grupos de conectar cada animal con su hábitat. Terminado el juego lo enlazaremos con otro el cual consiste en: hacer 4 grupos, cada uno representa un animal, luego los grupos se mezclaran y los niños deberán encontrar a sus compañeros mediante el sonido que hace dicho animal.
Una vez terminada esta parte empezariamos con el taller práctico, se harán grupos de 3-4 personas a los cuales se les dará un kit de rastreo de huellas. Así pues, mientras se haga la visita por el refugio los niños deberán identificar aquellos animales de los que hemos hablado al principio, y encontrar las huellas que hay escondidas por el refugio y saber de cual de estos 4 animales es dicha huella.
El taller terminará entregando un carnet de especialista en la identificación de huellas de animales autóctonos a cada niño.
Material necesario:
- Ordenador y proyector
- Cartulinas con imágenes de hábitats y de los animales
- Kit de rastreo (lupa, brújula, prismáticos, libreta y boli)
- Cartulina para hacer los carnets
Taller y visita para primaria:
Nombre de la actividad: Explorando nuestra biodiversidad: fauna y flora de Cataluña
Durada: 4 horas
Número de participantes: 15 – 25
Edades de los participantes: primaria
Objetivos:
- Educar sobre el medioambiente
- Conocer qué son los animales autóctonos
- Diferenciar entre fauna y flora y saber conectar ambos conceptos
- Divertirse durante la actividad
Desarrollo:
Presentación interactiva sobre las especies autóctonas más destacadas, enseñando imágenes de éstos y que los niños digan el nombre del animal. Las especies autóctonas que se tratarán son:
- Zorro (Vulpes vulpes)
- Conejo (Lepus europaeus)
- Corzo (Capreolus capreolus)
- Oso pardo de los pirineos
A continuación, se hará una pequeña explicación de en qué hábitats viven estos animales y algunas características. Seguidamente, haremos un juego en pequeños grupos de conectar cada animal con su hábitat.
También se hará una explicación de la interconexión entre la fauna y la flora; los árboles, flores y hierbas proporcionan lugares para esconderse, sombra y comida. Los animales como las mariposas, abejas, pájaros y conejos son los que se benefician de dichos árboles, pues pueden construir sus hogares y obtener alimento. No solo los animales obtienen beneficios de las plantas sino que éstas también la obtienen de los animales puesto que algunos de ellos como las abejas ayudan a expandir el polen de las plantas y por lo tanto, hacen que crezcan nuevas plantas.
Así pues, una vez explicado este concepto introduciremos las redes tróficas y la importancia de los depredadores dentro de esta red, para hacerlo haremos un juego parecido al anterior, donde por grupos tendrán que construir una red trófica.
Una vez terminado el taller “teórico”, se harán grupos de 3-4 personas a los cuales se les dará un kit de rastreo de huellas e identificación de plantas autóctonas. Así pues, mientras se haga la visita por el refugio los niños deberán identificar aquellos animales de los que hemos hablado al principio, y encontrar las huellas que hay escondidas por el refugio y saber de cual de estos 4 animales es dicha huella, además deberán de ir marcando qué plantas han visto durante la visita.
El taller terminará entregando un carnet de especialista en la identificación de plantas y huellas de animales autóctonos a cada niño.
Material necesario:
- Ordenador y proyector
- Cartulinas con imágenes de hábitats y de los animales
- Kit de rastreo (lupa, brújula, prismáticos, libreta y boli)
- Cartulina para hacer los carnets
Información sobre el centro
En nuestro refugio queremos proteger a los animales autóctonos por ello, llevamos a cabo el programa de investigación en biodiversidad y conservación.
El cual consiste en tener controladas aquellas nuevas especies que llegan al territorio tanto animales como plantas invasoras, por lo que con este proyecto se intenta tener controladas las especies autóctonas y que estas no desaparezcan conforme van llegando de nuevas.
Además también contamos con un proyecto de apadrinamiento para aquellos animales que necesitan más cuidados o que por algún motivo no podrán reinsertarse en su hábitat natural.
También se cuenta con personal del sector forestal con la premisa de poder restablecer, si más no mejorar la flora autóctona.
Finalmente, cada semana se convocan a voluntarios para hacer distintas rutas por senderos y hacer una recogida de los desechos que encontremos por el camino.
Educación ambiental
Como ya he explicado más arriba dentro del refugio ofrecemos visitas guiadas tanto a escuelas como a particulares, con el objetivo de concienciar a la gente tanto de los animales como del medio ambiente que nos rodea, como extra tenemos los talleres los cuales están destinados únicamente a grupos grandes. Además también ofrecemos la movilización de algunos de los cuidadores y monitores ambientales del centro para ir a escuelas y conferencias para hacer divulgación.
Promoción y difusión
Nos hacemos conocer por redes sociales como @trestombs_fauna_i_flora, el objetivo es que cada vez seamos más conocidos, de forma que podamos adquirir más ayudas, subvenciones y visitas para poder costear los gastos que supone tener el centro abierto y ayudar a nuestros animales.
Como ya hemos explicado anteriormente, uno de nuestros grandes objetivos es poder reintroducir a los animales rescatados a la naturaleza, por eso mismo en nuestras redes y web os invitamos a ver el seguimiento de cada uno de ellos.
También tenemos folletos y carteles repartidos por tiendas locales. Además, cuando vienen grupos de excursión al centro y hacen el taller, a estos se les proporciona un carnet de rastreador.
A continuación adjunto carteles, folletos y carnets:
Carnet de explorador
Cartel publicitario
Infografía
Conclusiónones
En el refugio «Tres tombs per la fauna i la flora,» nuestra misión es fusionar la tradición catalana de «els tres tombs» con la conservación de la fauna y flora autóctonas, destacando la importancia de la biodiversidad en nuestro país. Nuestros objetivos incluyen la sensibilización ambiental, la rehabilitación de animales rescatados y la reintroducción de estos en su hábitat natural.
Ofrecemos diversas actividades, desde visitas guiadas hasta talleres educativos, adaptados para diferentes grupos de edad. Nuestra joya educativa es el taller «Explorando nuestra biodiversidad: Fauna y flora de Cataluña,» diseñado para convertir a los participantes en expertos rastreadores y defensores de la biodiversidad local. A través de juegos, presentaciones interactivas y experiencias prácticas, buscamos despertar el interés y la conexión con la naturaleza desde temprana edad.
El refugio no solo se centra en la educación, sino que también lleva a cabo programas de investigación en biodiversidad y conservación. La protección de animales autóctonos se extiende a proyectos de apadrinamiento y acciones para mejorar la flora nativa, involucrando a voluntarios en la recogida de desechos en senderos locales.
La educación ambiental es un pilar fundamental, ya sea a través de visitas guiadas, talleres, o desplazamientos a escuelas y conferencias.
Nuestro compromiso se extiende a las redes sociales y la promoción local, invitando a la comunidad a seguirnos para conocer el progreso de los animales rescatados y apoyar nuestras iniciativas.
En resumen, en «Tres tombs per la fauna i la flora» buscamos no solo conservar la biodiversidad, sino también inspirar a las generaciones presentes y futuras a ser guardianes del medio ambiente y defensores de nuestra fauna y flora autóctonas. Cada actividad, cada visita y cada gesto contribuyen a la construcción de un futuro más sostenible y consciente de la importancia de nuestro entorno natural.
Webgrafía
[1] Aiza (no date) aiza.org.es. Available at: https://www.aiza.org.es/lista-de-miembros (Accessed: 26 December 2023).
[2] Refugio de fauna Basondo (no date) Basondo http://www.basondo.com/ (Accessed: 26 December 2023).
[3] Bioparc Fuengirola (2023) BIOPARC Fuengirola. http://www.bioparcfuengirola.es/ (Accessed: 26 December 2023).
[4] Zoo córdoba (2023) Zoo Córdoba. Available at: http://www.zoo.cordoba.es/ (Accessed: 26 December 2023).
[5] Faunia, Parque de Naturaleza en Madrid. ¡Mucho más que un zoo! (no date) Faunia, el Parque Temático de la Naturaleza. Available at: http://www.faunia.es/ (Accessed: December 2023).
[6] Zoo en cataluña: Zoo de los pirineos (no date) Zoo del Pirineu | Refugio de animales salvajes. Available at: https://zoodelpirineu.com/ (Accessed: December 2023).
Bibliografía
[7] AMBIENTAL, U. N. C. (2015). LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.
[8] Serra, L. (2002). els tres tombs. Fonts: butlletí del Centre d’Estudis Argentonins Jaume Clavell, 16-17.