«Dedícate a lo que amas y no volverás a trabajar ni un día» – Confucio –
Trabajar con animales o fauna salvaje no sólo es la ilusión de cualquier amante de la naturaleza y los animales, sino también una grandísima responsabilidad que requiere ciertos conocimientos específicos y habilidades para poder desempeñar una labor profesional técnicamente objetiva.
¿Qué preparación necesitamos?
Para trabajar con animales tenemos que estar debidamente formado y tener la preparación adecuada no sólo supone realizar un curso enfocado, sino contar con un equipo acertadamente preparado tanto de forma académica como profesional. Ni qué decir de la practicidad que supone un sector tan especial como al que nos dedicamos requiere que durante esa preparación consigamos tener clara la aplicación de cada conocimiento, marca notoria que diferencia la calidad formativa de un tipo de cursos y otros.
Siempre os recomendamos realizar estancias prácticas para coger agilidad y destreza en el trabajo diario, pues hay muchísimas cosas que son demasiado naturales como para poder aprenderlas de un libro. Se valoran mucho los conocimientos de Interpretación y educación ambiental y ATV veterinaria.
¿Qué valoramos los equipos profesionales para contratar un nuevo trabajador?
Insistimos en que lo primero es la preparación para poder trabajar con animales. Es muy importante hoy en día tener formación relacionada con el sector al que te quieres dirigir, pero es muchísimo más importante saber hacer frente a los conocimientos ya adquiridos; tienes que centrarte en que el aprovechamiento de cada conocimiento que adquieras sea el máximo posible para tener la suficiente confianza en el trabajo de campo.
La segunda cuestión más importante en la que nos fijamos es en tus habilidades personales; ser un buen compañero, tener una actitud positiva en el día a día, reportar apoyo a tu equipo… son actitudes personales muy valiosas dentro de esta profesión.
En el campo de trabajo, dependemos claramente los unos de los otros, por los que los perfiles que inspiran confianza y muestran actitudes agradables en la convivencia laboral son muy bien mirados por cualquier equipo, no sólo en este sector, sino en general.
La tercera, y no menos importante, son tus aptitudes. Cada persona tiene su propio “don” para cada función que realiza, y eso es algo que los equipos valoramos enormemente; la capacidad de innovación, ejecución profesional de las labores diarias y la interrelación humano-animal.
Crear nuevas ideas resulta cuanto menos inspirador, y tener la capacidad de desarrollarlas depende simplemente de tu propio trabajo, por lo que un perfil implicado y resolutivo resulta muy atractivo en cualquier equipo profesional.
¿Qué hacemos desde Instintia-Fauna y Acción?
Instintia es la primera escuela de España especializada en fauna salvaje que ofrece cursos oficiales, programas superiores, especializaciones a nivel nacional e internacional y formación complementaria en el aspecto más real del trabajo con fauna salvaje y naturaleza.
Desde Instintia, desarrollamos programas con contenido profesionalmente reglado, introduciendo en los mismos la adaptación requerida por el propio sector, es decir, lo que enseñamos es la aplicación real de la ciencia en el campo de trabajo más directo; de ahí que nuestra escuela se sitúe en el interior de una grandísima manada en la que, a día de hoy, conviven más de 500 animales salvajes de diferentes procedencias e historias.
Contamos con el apoyo de decenas de entidades, centros, asociaciones y fundaciones que participan de forma activa en este proyecto de formación tanto a nivel nacional como internacional.
Además, nuestro equipo docente está compuesto por profesionales cualificados en activo con dilatada experiencia académica, hecho que ayuda a aumentar notablemente la calidad de los contenidos que enseñamos a nuestros alumnos.
Nuestro objetivo principal es formar. Pero formar de verdad. Preparamos a nuestros alumnos en todos los aspectos importantes a tener en cuenta de cara a su desarrollo profesional.
A través de la transparencia, nuestro equipo de orientación atiende todas las solicitudes que nos llegan, intentando dar la visión más real de lo que significa trabajar con animales. No lo “bonito”, sino lo «real». Es importante que todo el que se adentre en esta aventura vea con claridad esta especial forma de vida que amamos los profesionales de este sector. Con que te guste, no vale. Trabajar con animales ¡te tiene que apasionar!
Ofrecemos este servicio de orientación profesional de forma gratuita y cercana, que también nos ayuda a divulgar la importancia que tiene la preservación de la naturaleza.
Si necesitas consultarnos cualquier cuestión, o simplemente estás valorando la idea de poder involucrarte profesionalmente en este campo, nuestro equipo te orientará en todos los aspectos que necesites para ver con más claridad si realmente quieres formar parte de esta aventura.
“El Instinto que nos une”